15 muertos en bombardeos de Israel tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego
- Salma El Yazid

- 19 oct 2025
- 4 Min. de lectura
El primer ministro israelí, ordenó este domingo "actuar enérgicamente contra objetivos terroristas" en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego, tras acusar a Hamás de haberlo incumplido. Varios ataques aéreos israelíes dejan al menos 15 muertos en las últimas horas en la Franja, según informaron a EFE fuentes de los hospitales del enclave palestino.
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", detalló su Oficina en un comunicado.
Con este mensaje, Tel Aviv acusa a Hamás de incumplir los acuerdos de paz, tras una jornada en la que se han producido enfrentamientos en el área de Rafah. Fuerzas militares habían adelantado a varios medios israelíes que las Fuerzas Aéreas estaban atacando desde en esta zona del sur de la Franja, después de que, presuntamente, milicianos palestinos atacaran a varios militares.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió este domingo que si los milicianos de Hamás continúan cometiendo lo que Israel considera violaciones del acuerdo de alto al fuego, "la intensidad aumentará". Además, la portavoz del Gobierno israelí Shosh Bedrosian, ha asegurado que el alto el fuego continúa vigente, aunque, añade, a sus tropas se les permite protegerse si son atacadas. "Actualmente estamos en un alto el fuego, pero a los soldados se les permite protegerse", dijo en una rueda de prensa virtual tras el fuego cruzado que se ha producido este domingo entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en Rafah, en el sur de Gaza.
Bedrosian afirmó que Hamás "sabe dónde se encuentran los cuerpos" de los 16 rehenes fallecidos que todavía se hallan en la Franja de Gaza, agregando que el Gobierno es "consciente de que, cuando Hamás siente presión de Israel y EE.UU., empieza a devolver" los cuerpos de los secuestrados con mayor rapidez.
En un mensaje en su cuenta de X, el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, indicó a los gazatíes que no se adentren en la zona de Gaza controlada por las tropas israelíes y solicitó a las que podrían quedar allí que la evacuen de inmediato. "Tras las reiteradas violaciones del acuerdo de alto el fuego y el ataque criminal perpetrado por elementos terroristas de Hamás esta mañana, las Fuerzas de Defensa responderán con gran fuerza contra la infraestructura terrorista y los elementos de Hamás", dice en el mensaje. Y reitera que la zona del territorio al oeste de la 'línea amarilla' del alto el fuego -controlada por Israel- "se considera una zona de combate muy peligrosa".
Mientras, decenas de camiones que esperaban para cruzar desde la frontera egipcia con ayuda humanitaria se han dado la vuelta ante la imposibilidad de entrar a la Franja, donde sigue afectando la hambruna y la falta de medicamentos.
Seis de los fallecidos se produjeron en un ataque a las puertas de un café en Deir al Balah (centro); tres en un ataque en Nuseirat (centro) a un edificio que estaba siendo usado como base de la Policía gazatí desde que se anunció el alto el fuego; otros dos en ataques aéreos en Yabalia (norte); tres más en un ataque a tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi y un fallecido en un ataque en Zawaida (centro).
Los ataques de milicianos se habrían producido a modo de asalto contra una excavadora militar israelí encargada de destruir túneles de la organización islamista. Una unidad de infantería acudió a la zona del incidente, donde protagonizó un breve enfrentamiento a tiros contra los agresores.
No hay víctimas confirmadas, aunque fuentes militares israelíes han informado al canal 12 de la televisión israelí de que dos presuntos milicianos de Hamás han muerto por disparos del Ejército tras cruzar la "línea amarilla" que delimita las posiciones israelíes tras el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor la semana pasada.
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista palestino Hamás, han denunciado que 35 personas han muerto y 146 han resultado heridas desde la entrada en vigor el pasado 10 de octubre, según su último balance publicado este sábado.
Aunque en un primer momento fuentes de Hamás indicaron al diario 'Filastin', afín al movimiento islamista, que el incidente parecía tratarse de un ataque contra una milicia financiada por Israel y que no iba dirigido a los militares israelíes, un segundo comunicado del brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ha precisado que por ahora es imposible saber lo que ha ocurrido dado que los contactos con sus unidades en Rafá llevan rotos desde la entrada del Ejército israelí en la ciudad, en mayo de 2024.
"Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafá", han hecho saber en un comunicado publicado en 'Filastin'.
El grupo indica que el lugar donde ha tenido el incidente "es una zona roja bajo control de la ocupación, y el contacto con nuestros grupos restantes allí ha sido cortado desde que la guerra se reanudó en marzo de este año", ha indicado.
"No tenemos información sobre si fueron martirizados o siguen vivos desde esa fecha. Por lo tanto, no tenemos conexión con ningún suceso ocurrido en esas zonas y no podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes allí si alguno de ellos sigue vivo", ha asegurado.











Comentarios