Histórica Victoria de la Izquierda en las Elecciones Legislativas Francesas
- Nicolás Guerrero

- 9 jul 2024
- 1 Min. de lectura

En esta elección, la unión de partidos de izquierda conocida como el Nuevo Frente Popular (compuesta por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Ecologistas y el Partido Comunista Francés) ganó la segunda vuelta. Rompiendo todas las encuestas, lograron frenar el avance de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen, quien partía como gran favorita. La participación en estas elecciones fue histórica.
La Agrupación Nacional (RN) y sus aliados de ultraderecha obtuvieron una holgada victoria en la primera vuelta, con un 33,3% de los votos y 39 diputados ya elegidos. En contraste, el Nuevo Frente Popular de izquierda obtuvo el 28,2% de los votos y 31 escaños, mientras que el bloque macronista de centroderecha logró el 20% de los votos y dos diputados.
Con esta victoria, la coalición de izquierda asegura una presencia significativa en la Asamblea Nacional y evita que la ultraderecha tome el control del parlamento. El presidente Emmanuel Macron se enfrenta ahora a una cohabitación en los próximos tres años, donde deberá pactar con otras fuerzas políticas.







Comentarios