top of page

La Casa Blanca cancela la reunión entre Trump y Putin en Budapest


La reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin en Budapest no tendrá lugar en un "futuro inmediato". Así lo han afirmado fuentes de la Casa Blanca este martes, días después de la llamada entre el presidente estadounidense y ruso, en la que confirmaron un encuentro en la capital húngara en "las próximas semanas".

Según la misma fuente, citada por Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tampoco planean reunirse en persona próximamente, aunque mantuvieron una llamada "productiva" el 20 de octubre.


“El secretario Rubio y el canciller Lavrov mantuvieron una conversación productiva”, declaró un funcionario de la Casa Blanca que mantuvo su identidad en el anonimato. “Por lo tanto, no es necesaria una reunión presencial adicional entre el secretario y el canciller, y no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en un futuro inmediato”.


La cumbre, organizada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, partidario de Moscú, iba a ser la segunda reunión entre Putin y Trump desde que este último asumió el cargo en enero. Ambos líderes se reunieron en Alaska el 15 de agosto para debatir una vía para poner fin a la guerra en Ucrania, pero no lograron grandes avances.


Lavrov, por su parte, dijo en una conferencia de prensa el martes que informó a Rubio que la posición de Rusia no ha cambiado y que un acuerdo de paz debe llegar antes de un cese al fuego. "Creo que los funcionarios estadounidenses han concluido que la postura de Rusia se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo del tiempo y se mantiene dentro de sus exigencias maximalistas iniciales", declaró Lavrov. "Rusia no ha alterado sus posiciones en comparación con los entendimientos y las prolongadas negociaciones entre Putin y Trump en Alaska".

Aseguró, además, que un cese de las hostilidades supondría una "contradicción" con lo acordado en Alaska y acusó a los europeos de intentar convencer a la Casa Blanca de que cambie de postura.


Con estas palabras, se han echado por tierra las posibilidades de que el punto de partida para negociar con Rusia un alto al fuego sea la línea de frente actual. Este mismo martes, los líderes europeos aliados de Ucrania apoyaron esta medida que había sido planteada también por Donald Trump.


Lavrov también cuestionó que Budapest fuera el destino escogido para la cumbre y se preguntó cómo volaría Putin a Budapest, por la amenaza de Polonia de ejecutar la orden de arresto activa de la Corte Penal Internacional si el presidente ruso vuela dentro de su espacio aéreo.


Tras una llamada telefónica con Putin el jueves, Trump anunció de nuevo que ambos líderes habían logrado "grandes avances" y que planeaban reunirse en Budapest. Un día después, Trump recibió a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, pero rechazó el envío de misiles Tomahawk de fabricación estadounidense. Además, en el encuentro, varias fuentes apuntan a que presionó al líder ucraniano para que cediera más territorio a cambio de un acuerdo de paz, según las condiciones de Putin.

La cesión de un territorio clave


De acuerdo con fuentes citadas por The Washington Post, Putin habría planteado durante esa misma conversación telefónica que el fin de la guerra pasara por la cesión total de Donetsk a Rusia. Una región que el líder ruso aspira a controlar, ya sea mediante la fuerza o a través de una negociación.


Desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, Moscú ha intentado sin éxito hacerse con Donetsk. Las fuerzas ucranianas, atrincheradas en un cinturón defensivo de unos 50 kilómetros —compuesto por ciudades, pueblos y posiciones fortificadas—, han logrado contener cada ofensiva durante todos estos años. Esa línea, construida a lo largo de más de una década de guerra, se ha convertido en un bastión estratégico para impedir un avance ruso hacia el oeste y, eventualmente, hacia Kiev. Según el Institute for the Study of War (ISW), romper esa línea de defensa requeriría "probablemente varios años" si el curso actual de la guerra se mantiene.


El nuevo énfasis del Kremlin en esta región deja entrever que Putin no está dispuesto a modificar las condiciones que han prolongado el conflicto, pese al optimismo expresado por Trump sobre una posible salida negociada.


 
 
 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Alexandre
22 oct 2025
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

👍

Me gusta

© 2026 Flash Info

bottom of page